Foros de debate
Foro Gerenciamiento de las Filiales UNIMEDICA
Creado: 10.10.2012

UN LUGAR PARA ALUMNOS Y DOCENTES DEL CURSO, PARA  VOLCAR PREGUNTAS , SUGERENCIAS, RESPUESTAS Y PARTICIPACION EN GENERAL

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SOFTWARE Y TECNOLOGIA DE GESTION
Creado: 28.10.2012
lo de un check list de operaciones disponibles en cada sistema de cada ciudad ( son todos un poco distintos ) me parece una buena idea. Los datos que necesitamos para el monitoreo de las filiales en general los disponemos , ya que no hace falta mucho. En cuanto a seguimiento de diagnosticos o pacientes por su CIE 10 estamos bien lejos de eso . Tenemos unos 16 indicadores de calidad de gestion de la entidad , y no de la atencion de los pacientes, ya que somos financiadores y no prestadores. Todo esta por hacerse, empezando por homogeneizar los sistemas. Abrazos y a disposicion. De Michele
Tecnología de Información.
Creado: 27.10.2012
Estimado Dr De Michele: Me quede pensando en el Software de Gestión. Reconozco que es una piedra fundamental de cualquier institución sobre todo de aquellas en las cuales se involucran muchos sectores heterogéneos. Desconozco el análisis pormenorizado de las dificultades o diagnósticos del software de la institución Unimédica. Solo intentare dar mi opinión desde un punto de vista teórico. Primeramente creo que se debería hacer una especie de Check list de calidad y operabilidad tipo auditoria interna que podría realizarse de acuerdo a las posibilidades en forma automática, diaria, semanal y mensual. Si esto es de difícil implementación generar incentivos para facilitar la obtención de datos digitalizados por parte del personal interviniente. Ej. Incentivo económico en el 1º nivel. Entiendo que para realizar un trazabilidad del paciente se debe contar con Historias clínicas informatizadas tanto a nivel ambulatorio como en internación. Luego una vez informatizados estos datos se puede realizar un listado de indicadores tipo ranking para objetivar en que se gasta y como se gasta. Esto nos permitirá crear Estándares y una mejor interoperabilidad e integración de los sistemas. “Lo que no se puede medir no se puede mejorar”. Creo que la gran ventaja con la que cuenta Unimédica es el hecho de que se reúnen periódicamente y se ponen de acuerdo y realizan ajustes en forma oportuna. En cualquier institución lo más difícil es ponerse de acuerdo y hacer operable un sistema. Unas preguntas Que estándares o indicadores usa el sistema: CIE 9 CIE 10 SNOMED CT? Cuales son los indicadores de calidad con los cuales opera? Cual es el presupuesto en % asignado a las tecnología de información en el sistema?
Software y Tecnología de Gestión
Creado: 17.10.2012
Considero conveniente que el Software de Gestión cuente con un Protocolo de Trazabilidad de eventos e informes de estudios complementarios que permita controlar claramente y validar las acciones realizadas durante los mismos a lo largo del proceso de atención del paciente. Este protocolo facilitaría la auditoria del sistema. La segmentación en el sistema no permite las mismas recetas para iguales problemas. Realizaría los ajustes de acuerdo a Prueba-error, valiendome de la flexibilidad del sistema. Asumiendo que el gasto en medicación representa un alto porcentaje de la erogación, se debería considerar el incentivo en la praxis médica, la cual condiciona la prescripción. (generar un doble incentivo, "afiliado-médico" a fin de atenuar esto último). Con respecto al software propuesto en el modulo no tengo conocimiento de los diagnósticos realizados en su funcionamiento por consiguiente no se me ocurre cual podría ser el aporte correctivo. (Lo que se ignora no se tiene en cuenta).
SOFTWARE Y TECNOLOGÍA DE GESTIÓN
Creado: 16.10.2012
La informaciòn estadistica es muy importante, pero debemos tener la capacidad de seleccionar y cruzar los datos, que tengan influencia (Positiva/negativa) en los costos del servicio, manteniendo una optima calidad del mismo, creo que esta cuetsiòn es la base donde se debe posar nuestra atenciòn.
SOFTWARE Y TECNOLOGÍA DE GESTIÓN
Creado: 16.10.2012
En general los softwares ( por minimos que sean ) proveen un 90 % de información que en la rutina diaria de gestion no se utilizan, pero claro, como dice Sara, deberían utilizarse , sobre todo para construir los tableros de comando, que luego veremos en otro modulo. Enrique
SOFTWARE Y TECNOLOGÍA DE GESTIÓN
Creado: 16.10.2012
De acuerdo con Ud. Dr. que con los datos pero sin acciones no llegamos a ningÚn lado pero, desde el punto de vista de la gestión, es optimo contar con estadÍsticas sobre la mayor cantidad de datos posibles como para poder accionar (cambiando, agregando, quitando, etc) con medidas que nos lleven a mejorar la calidad del servicio prestado, sea del ambito que sea. Saludos. Sara
SOFWARE Y TECONOLOGIA DE GESTION
Creado: 15.10.2012
Uno puede analizar aspectos tan finos como se le ocurran ( por ejemplo cuantas veces el Dr XXXX recita a los afiliados de mas de 54 años x año) pero la pregunta es qUE VA A HACER CON ESE RESULTADO . Dicho de otra manera , hacer diagnosticos y no aplicar correcciones es un ejercicio inutil. O no. mI RESPUESTA ES :HA Y QUET TENER DATOS, UN POCO MAS DE LOS NECESARIOS PARA ACTUAR, PERO HAY QUE ACTUAR, PORQUE SOLO CON LOS DATOS LA COSA NO MEJORA. ATTE ENRIQUE
SOFTWARE Y TECNOLGIA DE GESTIÓN
Creado: 15.10.2012
Con respecto a los fines de gestión son muy valorables las estadisticas pero pregunto: en algún momento se cruzan las variables por ej: edad/ cantidad de practicas, edad/ cantidad de medicamentos, titular adherente/ cantidad de practicas, etc, a los fines de evaluar el gasto sectariadamente cuando se realizan las estadísticas? Pregunto esto ya que, por lo que leí en el modulo 8, las estadísticas que se realizan son muy generales.
Primera pregunta para los foristas, acerca del material SOFTWARE Y TECNOLOGIA DE GESTION
Creado: 13.10.2012
Que se les ocurre que se podría agregar al software de gestion, que no estuviera planteado en los materiales y que ayudaría a un mejor servicio , o a mejorar la gestion, o la calidad del trabajo que realiza el personal de contecto ? Con un aporte por cursante... nos conformamos y tendremos material de analisis para un buen rato
Bienvenida al Foro del Curso Gerenciamiento de las Filiales Unimédica
Creado: 11.10.2012
Bienvenidos al Foro. Preguntas relacionadas con los contenidos pueden hacerse por este foro , y puede opinar cualquiera de los cursantes. Luego habilitaremos un chat para charlas on line entre los alumnos. Un abrazo. De Michele Enrique. Director del Curso